PRINCIPIOS BUDISTAS
LA TRIPLE JOYA
LAS TRES MARCAS DE LA EXISTENCIA Y ALAYA VIJNANA (La Gran Mente).
En el sutra Lankavatara se dice que el Buda enseñó lo siguiente : «La Mente Universal (Alaya-vijnana) trasciende todo proceso de separación, individualidad y límites. La Mente Universal es completamente pura en su naturaleza esencial, subsistiendo sin cambio y libre de faltas de impermanencia, inalterada por el egoísmo, imperturbable por las distinciones, los deseos y las aversiones. La Mente Universal es como un gran océano, con su superficie agitada por las olas y crestas embravecidas, pero su profundidad permanece por siempre inamovible. « La Gran Mente universal (Alaya Vijnana) es un concepto central en el Budismo, es la realidad última, la Mente de Buda, naturaleza búdica o tambien conocida como Tathagatagarbha. La Gran Mente es «No-nacida», su naturaleza es Sunyata que no significa vacía, sino desprovista de toda diferenciación, sunyata significa que es indiferenciada, imposible de discriminar. La naturaleza de Alaya Vijnana (o Gran Mente) es la naturaleza de todas las cosas y fenómenos de la existencia que al diferenciarse y no existir por si mismos portan las tres marcas de la existencia Anatta, Anicca y Dukkha.
AHIMSA Y COMPASIÓN PARA CON TODOS LOS SERES
AHIMSA significa No VIOLENCIA, es la virtud de no hacerle daño a ningún ser viviente, de no matar, de no generar violencia hacia otros seres. Como todos los seres forman parte de Alaya Vijnana, todos los seres tienen la naturaleza búdica, dañar a otro ser no solo carece de sentido sino que significa que nos dañamos a nosotros mismos poniendo en movimiento una acción kármica que nos regresará triplicada, por la acción misma, por la acción sobre el otro, y por la acción sobre nosotros. ahimsa es no generar mal karma. Lo contrario es la COMPADURÍA (Compasión-Sabiduría) que nos permite respetar a todos los seres y ayudarlos a aliviar su sufrimiento.